Denuncia

Reforma de la legislación medioambiental

“Profunda, rigurosa y seria, para compatibilizar el uso público con actividades económicas no perjudiciales”… “revalorizar zonas degradadas sin valor medioambiental” … “mediante la desafección de espacios del dominio público que ya no requieran protección por haber perdido sus valores naturales»

Arias Cañete…”Ministro de Economía medioambiental”

Ideas en contra:

1.    la ley de Costas no debe ser una ley de promoción económica; ésa no es su función. El sector turístico no necesita más ocupación, sino replantear su modelo”, dice Gisela Loran, de la empresa Taller de Ingeniería Ambiental»

2.    La Ley de Costas de 1988 dice todo lo contrario, como denuncia Juan Carlos del Olmo, de WWF: si un terreno en el litoral está degradado, la ley obliga a restaurarlo, no a desa-fectarlo, que es desvincularlo de su uso público. “Vemos con muchísimo miedo la reforma de la Ley de Costas, porque si se desafecta un terreno de dominio público el siguiente paso es privatizarlo”, señala Del Olmo.

“El envejecimiento de las instalaciones y el deterioro de la calidad ambiental del litoral pueden ser los verdaderos factores que perjudiquen la competitividad económica“, considera Fernando Prats, arquitecto urbanista experto del Consejo Español de Turismo. “Lo prioritario no es una modificación de la ley para explotar más la costa, pues en estos diez últimos años ya ha habido una masiva ocupación del litoral. Lo que se requiere es una visión estratégica para apostar por un turismo de calidad, y eso es lo contrario a la idea de masificar más el uso de la costa, poner más chiringuitos y bajar la calidad del modelo turístico”, dice Prats. Rechaza la “visión cortoplacista y productivista” y propone orientar su desarrollo con una visión duradera y sostenible.

“La degradación del litoral es la causa de la caída del turismo. Necesitamos una franja marítima bien conservada para recuperar la pesca artesanal. Hay que proteger la costa para hacer frente al brutal avance del nivel del mar, como dicen los científicos y los estudios de la UE”, enumera Juan Carlos del Olmo, secretario general de la organización conservacionista WWF.

“La necesidad de preservar la franja costera es fundamental para evitar los efectos de las inundaciones y los temporales; si no, nos arriesgamos a sufrir daños millonarios en la costa”, explica Rita Rodríguez, directora jurídica de WWF.

“Las zonas de playas activas y humedales son áreas poco estables y cobran una gran importancia para hacer frente a los fenómenos erosivos del mar. Por eso, mantener estas franjas desocupadas nos permite conservar un valor biológico y, además, nos protege de las tormentas”, dice Gisela Loran, del Taller de Ingeniería Ambiental.

Hugo Morán, portavoz de medio ambiente del PSOE, critica que “la modificación de la ley de Costas busca hacer una interpretación lo más suave posible de la exigencia de protección del litoral, con la finalidad de acercar al mar los proyectos de nuevas promociones inmobiliarias”. Así, suelos de valor ambiental y sin protección junto a la costa (con los costes bancarios a sus propietarios pero son aptos para construir sobre ellos), podrían revalorizarse y tendrían mejores expectativas de encontrar comprador” gracias a esa interpretación, opina Morán.

Para Greenpeace, cuando Cañete aseguró que “frenar la actividad económica en el litoral no garantiza su conservación” abrió la puerta a nuevos proyectos urbanísticos. La reforma de la ley incluye la “recuperación de terrenos degradados para el desarrollo de actividades económicas” y el fomento de la “desafectación de espacios del dominio público que ya no requieren una protección especial por haber perdido sus características naturales”. Con este anuncio, Greenpeace ve “peligrar los últimos tramos de costa virgen“, expresó la ONG en un comunicado. Polémicos proyectos como los de Marina de Cope (Murcia), diez puertos deportivos en Balears, los puertos de Pasaia (Gipuzkoa) y Tarifa (Cádiz) o el macroproyecto hotelero en El Palmar (Cádiz) tendrían “vía libre para desarrollarse sobre la primera línea de costa”, teme Greenpeace, como ya ocurrió con el polémico hotel de El Algarrobico (Almería), pendiente de derribo. Un portavoz del gabinete de Arias Cañete no entendía las protestas ecologistas. “De momento no hay ninguna reforma, sólo el anuncio y punto”.

http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20120131/54247116797/ley-costas-proteger-litoral.html

http://www.publico.es/espana/419868/canete-anuncia-un-terremoto-en-la-legislacion-medioambiental-espanola

http://www.lasprovincias.es/v/20120202/comunitat/arias-canete-anuncia-reforma-20120202.html

Esta plataforma denuncia el estado de abandono y desidia de este paraje.

5 respuestas a Denuncia

  1. Joaquín dijo:

    Hola,
    Soy amante de la naturaleza y veo muy bien que ustedes intenten denunciar la degradación del litoral, pero por favor no se metan con este proyecto donde va a producir trabajo y bienestar para Cartagena
    Un saludo,.

  2. paco ortuño sanchez dijo:

    La absurder politica no tine limites.El generar dinero es su unico proyecto y donde ponen el ojo ponen la bala sin buscar mas opciones.Regeneren,embellezcan y faciliten que la gente nos visite por nuestras bellezas naturales.¿No han pensado que con los macropuertos que otras comunidades van a hacer esto puede ser otro AEROPUERTO DE CASTELLON?

  3. Paloma dijo:

    Para aquellos que piensen que generará trabajo, pensad que el turismo que llega a la costa lo hace por el paisaje natural tan rico que tenemos, el cual va desapareciendo por este tipo de construciones.Decir que dará trabajo es una forma de callarnos por la situcion economica en la que nos encontramos, lo que parece que les está dando buen resulatado y no lo podemos seguir permitiendo. Son nuestros valores naturales y no los podemos vender, ya que es de la propia madre tierra de donde se sacan los recursos minimos sin los cuales no habría un minimo de vida.
    POR FAVOR,reflexionen sobre esto. Un Saludo.

  4. Isa Palomo dijo:

    es más importante un medio ambiente sano que cualquier otro motivo porque dependemos completamente de la naturaleza para sobrevivir, el dinero no se come, los bancos no generan aire sano para respirar , la bolsa no cultiva alimentos sino cifras…si quereis trabajo trabajad para
    conservar la tierra no vaya a ser que tanto trabajar en tareas que destruyen el medio ambiente
    mañana os vaya a salir mucho más caro,creo que ya lo estamos viendo con el aumento del cáncer enfermedades ambientales y tantos otros problemas derivados del uso inadecuado de los recursos del planeta.

  5. Rita dijo:

    Buenas tardes, les dejo el enlace de un documental que denuncia la Ley de Costas, una Ley injusta que favorece, como casi todas al poderoso.
    Saludos.
    http://vimeo.com/36731983

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s