Actividades

Mesa redonda sobre el Puerto de contenedores en El Gorguel y su impacto sobre el territorio de la Sierra Minera.

Jueves 27 de junio, 19:00 salón de grados del CIM.

·        Viabilidad económica e impacto sobre el empleo. Manuel Tovar. Profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Murcia.

·        Alternativas de ubicación, impacto paisajístico y compatibilidad con la regeneración de Portmán. Pedro Martos. Sociólogo y presidente de Fundación Sierra Minera

·        Impacto ambiental en el medio terrestre. Miguel Angel Esteve. Profesor de Ecología de la Universidad de Murcia

·        Impacto ambiental en el medio marino. José A. García Charton. Profesor de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia

·        Impacto en el patrimonio geológico y minero. Francisco Fernández Antolinos. Arqueólogo.

·        Modera: Francisco Martínez González. Vicerrector de  Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica de Cartagena

CIM-Fundacion

_________________________________

X Marcha en Defensa del Litoral mayo de 2013

Esta marcha ha transcurrido a lo largo del litoral de la Región de Murcia en 5 etapas durante el mes de mayo y junio y ha sido organizada por diferentes asociaciones senderistas a iniciativa de Murcia No Se Vende.

marcha litoral

cartelA3_xmarcha_litoral_color       cartel_xmarcha_2etapa      3 etapa        4 etapa      cartel_xmarcha_5etapa

3 etapa 4 etapa 5 etapa Calvín

Participantes en la X Marcha en la Torre de Cabo de Cope

     marcha-grupo

________________________________

Charlas en IES

Durante los meses de marzo y abril tuvieron lugar charlas-coloquio en diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia, en donde se trató de los valores naturales, las figuras de protección y futuro de El Gorguel y su inmediaciones.

Charlas IES

Charla-coloquio en un IES de la Región de Murcia sobre El Gorguel dirigida a alumnado de 1º de Bachillerato

______________________________________________________________

Los componentes de la Plataforma Salvemos El Gorguel, diferentes grupos senderistas, movimientos sociales y todas las personas interesadas en la conservación de nuestro litoral confluiremos en El Gorguel el domingo 21 de octubre a las 14:00 horas. Para más detalles haz clic aquí.

—————————————————————-

“Se ama lo que se conoce. Se defiende lo que se ama”

 9ª MARCHA EN DEFENSA DE TODO EL LITORAL

 Los componentes de la Plataforma Salvemos El Gorguel, diferentes grupos senderistas, movimientos sociales y todas las personas interesadas en la conservación de nuestro litoral confluiremos en El Gorguel el domingo 21 de octubre a las 14:00 horas.

En breve se informará de las marchas ya organizadas con el recorrido, horario y grado de dificultad para que cualquier persona interesada pueda adherirse a la que más le convenga.

Queremos seguir llamando la atención sobre el exceso de infraestructuras, desarrollos urbanísticos y contaminación que degradan nuestro paisaje todavía hoy de gran valor.

Hemos elegido La Cala del Gorguel debido a la grave amenaza que pende sobre ella por la construcción de un macropuerto de contenedores de alrededor de 5 km, en una zona protegida cultural y medioambientalmente.

No obstante, durante la realización de esta jornada tendremos presente otros proyectos como Marina de Cope (gigantesco complejo hotelero y residencial en una espacio natural protegido por la antigua Ley del suelo y posteriormente desprotegido por  interés especulativo), el grave deterioro medioambiental que sufre el Mar Menor y su entorno (La Manga, Lo Poyo, Los Alcázares, Los Urrutias…) y otros lugares de la costa recalificados y que merece la pena que sean conservados (Puntas de Calnegre, Azohía, Salinas de San Pedro…).

Las diversas marchas llegarán a las 14:00 horas a la playa donde se leerá un comunicado dirigido a los asistentes y a los medios de comunicación. Tras la comida, a partir de las 16h. estamos preparando diversas acciones lúdicas, musicales, informativas o destinadas a mejorar el entorno. Os invitamos a aportar ideas.

No queremos dejar pasar que durante esta fecha se cumplen 10 años del desastre medioambiental del Prestige con el que  se vertieron toneladas de petróleo en las costas gallegas. Queremos homenajear La Marea Blanca de miles de personas que voluntariamente acudieron a limpiar el litoral gallego. Por ello proponemos una sencilla acción: cada uno llevaremos dos bolsas (recicladas  de nuestra casa). Una para recoger, sin detenernos mucho, residuos o basura que nos encontremos en nuestro camino. La otra bolsa,  para una acción de 15 min de limpieza masiva de la Cala que pretendemos dinamizar  con música.

 ¡ NUNCA MAIS contaminación en Portmán!

¡ NUNCA MAIS destrucción del litoral!

——————————————————————————————-

MARCHA  CULTURAL POR LAS MINAS DE LA TORRECICA Y CABEZO RAJAO 

DE LA UNIÓN

SÁBADO 6   DE OCTUBRE

Concentración en el Polideportivo de La Unión. Salida a las 10,00 h.

1º  Mina Los Veremos 1, Mina Los Veremos 2 con su sala de máquinas, Mina Cierva con castillete de hierro.

2º  Cruzamos la carretera y entramos a la zona del Cabezo Rajado. Visitamos el pántano de estériles de la mina los Salmerones, cabezo Rajado, mina María Jesús, cabezo  Agudo, mina Trinidad y El Garbanzal

DOMINGO 7 DE OCTUBRE

Salida desde el Mercado Público a las 10,00 h.

1º Subimos por la Carretera 33 visitando todo el parque minero hasta llegar a  la cantera de los hierros  que fue propiedad del famoso tío lobo.

2º  Visitas a las instalaciones de Peñarroya  ultima empresa minera en la sierra minera de Cartagena La Unión.

Visitaríamos: Machacadora, Molienda Simiatogena, Cantera San Valentín,  Cantera Tomasa, Cocheras de Peñarroya  y el Descargador.

Organiza  AVV LA UNIÓN, F.A.V.C.A.C  y  Colabora  El Excmo Ayuntamiento de La Unión.

———————————————————————

Primera actividad de la plataforma Salvemos El Gorguel

Las 18 asociaciones ecologistas, vecinales y culturales integrantes de la Plataforma Salvemos El Gorguel, con el apoyo y la colaboración de particulares y fuerzas políticas, han llevado a cabo su primera actividad consistente en una limpieza de la playa para denunciar el estado de abandono en el que se encuentra la playa de El Gorguel por parte del Ayuntamiento de Cartagena.

Durante el día, además, una de las asociaciones integrantes, Ecologistas en Acción, preparó una comida solidaria con el fin de recaudar fondos para pagar la sanción que les fue impuesta por su protesta en contra del proyecto de construcción del macropuerto de contenedores ante la Autoridad Portuaria.

Muchos de los participantes hicieron una ruta por la Sierra de la Fausilla guiada por Paco Cutillas de ADESGA y un miembro de la Asociación de Vecinos de El Gorguel, para conocer los valores naturales de la zona, ahora amenazados.

Fotografías tomadas por la asociación La Bola de Cartagena:

_______________________________

¿Qué tal la ruta para conocer El Gorguel que nos proponen los amigos de ventepalmonte.blogspot.com?

Actividades en torno a El Gorguel

10/12/2011

El Grupo Local de Greenpeace realizó una actividad de limpieza en la Cala de El Gorguel

Para ver más fotos de la limpieza de la cala de El Gorguel, haz clic en la foto

_____________________________________________________

26/11/2011

Salida 26 de noviembre 2011 EPlan

Coastwatch. Programa de Vigilancia del Litoral 2011

El sábado 26 de noviembre EPlan te invita a participar en una actividad de voluntariado ambiental en las playas de Portmán y El Gorguel.

Qué es Coastwatch:Coastwatch es un programa europeo de vigilancia del litoral y toma de datos en el cual participan casi todos los países europeos que tienen mar. Los datos los toman grupos de voluntarios de las distintas comunidades autónomas, analizándose posteriormente los resultados a nivel local, regional, nacional y europeo. El objetivo es evaluar el estado ecológico del litoral europeo y conocer los cambios que se producen con el paso del tiempo. El programa pretende ser una actividad educativa y de fomento de la participación pública en cuestiones relacionadas con la conservación, utilización y gestión de las zonas costeras.EPlan se suma por segundo año consecutivo a esta iniciativa para concienciar a los murcianos acerca de la importancia de conservar nuestro litoral.Qué vamos a hacer:Realizaremos una ruta por lo tramos de costa elegidos, en los entornos de El Gorguel y Portmán. Los voluntari@s se encargarán de recopilar una serie de datos en un cuestionario que se les entregará para este fin. ¡Es importante abrir bien los ojos!Duración prevista:De 9:15 a 15:00h.Punto de encuentro: Murcia: a las 9:15h en el campo de fútbol de La Alberca.Portmán: 10:00h en el Club Naútico de Portmán.
Importante:1. Llevar ropa y calzado adecuado para andar por monte e impermeable .También es aconsejable llevar unas zapatillas accesorias para andar por zonashúmedas de costa.2. Agua y picnic para almorzar.3. Confírmanos, si puedes, tu asistencia, contacto:eplan@earthplanassociation.orgJuan: 685855490Susana: 649902532

Más información:

_______________________________________________________________

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s